Centro América

CGTN?China busca convertirse en una potencia en innovación

BEIJING, 9 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Desde la brújula, el papel, la imprenta y la pólvora -los cuatro grandes inventos de China- hasta el sumergible tripulado Jiaolong, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao y la sonda a Marte Tianwen-1, China siempre ha abrazado el espíritu creativo y la vitalidad innovadora de su pueblo.

El 4 de mayo de 2013, durante un encuentro con un grupo de jóvenes sobresalientes provenientes de diversos sectores, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó: "La innovación es el alma que impulsa el progreso de una nación y una fuente inagotable de prosperidad de un país. Es, también, una parte esencial del carácter nacional chino".

Asimismo, añadió que ese es, precisamente, el significado de un antiguo dicho: "Si puede renovarse en un día, hágalo día tras día. Entonces habrá una renovación diaria".

Impulso a la innovación

A lo largo de los últimos años, China ha realizado importantes movimientos para impulsar su capacidad de innovación, con sus fortalezas en ciencia y tecnología mejorando constantemente en términos de los principales indicadores.

China se situó en decimocuarto lugar entre más de cien economías del mundo en una clasificación de referencia sobre la innovación en 2020, siendo, además, la única economía de ingresos medios entre las 30 primeras plazas durante siete años, según el índice publicado en septiembre pasado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

A través de un comunicado, este mismo ente señaló que "China se ha convertido en un país líder en innovación, con altos índices en áreas importantes, como patentes, modelos de utilidad, marcas registradas, diseños industriales y exportaciones de bienes creativos".

En los últimos cinco años, el Gobierno central chino ha doblado la financiación destinada a investigación básica. Según Wang Zhigang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, la financiación en investigación básica se estimó en un 6,16 por ciento del gasto total en investigación y desarrollo (I + D) en 2020.

El índice de contribución del progreso científico y tecnológico al crecimiento económico se esperaba que alcanzase el 60 por ciento en 2020, según una proyección oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

En años recientes, China ha alcanzado varios logros notables en alta tecnología. La sonda Chang'e-5 regresó a la Tierra con las primeras muestras tomadas en la Luna, mientras que el primer vehículo de exploración chino en Marte comenzó a recorrer la superficie del planeta rojo.

El país trabaja con esmero para desarrollar el avión de pasajeros de gran tamaño y el tren de levitación magnética, mientras prosperan las industrias relacionadas con la economía digital, el 5G, la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos.

Ser un líder en innovación independiente

Según el XIV Plan Quinquenal de China (2021-2025) para el Desarrollo Nacional Económico y Social y los Objetivos a Largo Plazo para el Año 2035, la innovación debe tomarse como el eje del impulso de modernización de China, mientras que la autosuficiencia y la autosuperación en ciencia y tecnología deben recibir la máxima prioridad como apoyo estratégico.

Ante la intensa competencia internacional y en un contexto marcado por el creciente unilateralismo y proteccionismo, el presidente Xi enfatizó, en una reunión el 28 de mayo, la autosuficiencia y el autofortalecimiento en el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.

Xi instó a los profesionales de la ciencia y la tecnología a asumir las responsabilidades de los tiempos y a esforzarse por la autosuficiencia y el autofortalecimiento en ciencia y tecnología al más alto nivel.

Xi reiteró que los avances en ciencia y tecnología deben abordar las cuestiones más apremiantes con un enfoque en satisfacer las necesidades del país, ya sean urgentes o a largo plazo.

A medida que China transita desde la fábrica del mundo hasta un innovador global, el XIV Plan Quinquenal señala que las siguientes áreas serán el enfoque del país durante los próximos cinco a quince años: la inteligencia artificial, la información cuántica, los circuitos integrados, la vida y la salud, la ciencia del cerebro, los biocultivos, la ingeniería aeroespacial y las exploraciones de la tierra profunda y el mar profundo.

China aumentará la inversión en investigación básica durante el periodo del XIV Plan Quinquenal, con una financiación que se espera que alcance cerca del 8 por ciento de todo el gasto en I + D, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

https://espanol.cgtn.com/n/2021-06-08/FCeIEA/frases-clasicas-citadas-por-xi-jinping-si-puede-renovarse-en-un-dia-hagalo-dia-tras-dia-entonces-habra-una-renovacion-diaria/index.html 

China busca convertirse en una potencia en innovación

Video - https://www.youtube.com/watch?v=gk5gFZdK2-k 
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1529777/China_busca_convertirse_en_una_potencia_en_innovaci_n.jpg

FUENTE CGTN