Centro América

CGTN?De estudiantes bien educados a extremistas radicales en Xinjiang

PEKÍN, 12 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- A lo largo de los años, jóvenes bien educados se convirtieron en importantes objetivos de reclutamiento para grupos terroristas dentro y fuera de Xinjiang. Dolqun Yalqun y Dilnur Eziz estaban estudiando en el extranjero cuando se vieron bajo la influencia del extremismo. La experiencia les cambió sus vidas por completo y, en últimas, les puso tras las rejas.

Dolqun estaba estudiando en el extranjero para obtener un título avanzado cuando se involucró en el Movimiento por la Independencia de Turquestán Oriental (ETIM), que cambió su nombre por el Partido Islámico del Turquestán (TIP) en 2014. Este grupo es responsable de numerosos asesinatos en Xinjiang y fue designado por las Naciones Unidas como organización terrorista.

Dolqun expresó que dicha "influencia filosófica" fue gradual y sutil. Pronto, comenzó a sentirse "sin valor" y a percibir a las personas fuera de su fe como "infieles". En 2019, Dolqun fue sentenciado a siete años por incitar al terrorismo y otros delitos. En la actualidad, él considera que el mayor sentido de la vida es alcanzar el valor personal en el camino correcto. Quiere usar su experiencia para alertar a otros que están a punto de tomar el mismo curso.

Dilnur dijo que comenzó a asistir a las conferencias del Corán por curiosidad. A medida que se fue involucrando más, sintió un "flujo estable" de adoctrinamiento y comenzó a sentir que la atmósfera estaba "mal". Luego, se le mostraron videos de entrenamientos terroristas en campamentos y se le alentó a llevar a cabo misiones en diferentes países.

"Me siento engañada y usada", afirmó Dilnur.

Esta es una de las muchas historias en el documental exclusivo de CGTN "La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang". Vea el documental completo aquí.

https://news.cgtn.com/news/2021-04-02/From-well-educated-students-to-radicalized-extremists-in-Xinjiang-Z7JZcRJ9gk/index.html

Documental exclusivo CGTN "La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang". (PRNewsfoto/CGTN)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QL8KLPiTSMc 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1485122/CGTN_exclusive_documentary.jpg

FUENTE CGTN