México

El cambio climático e inequidad son un problema de todos: Anuna De Wever

MEXICALI, Mexico, 22 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Como parte de los eventos que realiza CETYS Universidad para conmemorar los 60 años de su fundación, dieron inició las mesas de discusión del Conversatorio Internacional de Liderazgo Estudiantil REDES, un espacio para la reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostentenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y que contará con invitados nacionales e internacionales en el ámbito de liderazgo estudiantil.

La mesa inaugural estuvo encabezada por la activista internacional Anuna De Weber, quien a sus 20 años es líder estudiantil en la Universidad Vrije de Bruselas y coorganizadora de las marchas climáticas en Bélgica, además contribuyó a un plan de acción climática para Bélgica liderado por Jean-Pascale Van Ypersele y Leo Van Broeck, hizo campañas sobre la PAC, el acuerdo comercial del Mercosur, la ley climática y muchas otras leyes europeas.

En una dinámica de preguntas y respuestas llevada a cabo por Sofía Martínez, Presidenta del Conversatorio REDES, Anuna comentó sobre sus inicios en el activismo y cómo es que ver las experiencias de vida de otras personas, así como reflexionar sobre sus ventajas y privilegio en la sociedad, le han motivado a dar voz, espacio y luchar por los derechos humanos, a través del activismo por el medio ambiente, así como sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

"Fue a los 14 años, cuando asistí a un campamento que me di cuenta de la importancia del medio ambiente por lo que pensé que eso era un problema que nos afecta no solamente a mí, sino a todos y fue en ese momento que decidí volverme activista", explicó De Wever al iniciar su participación.

La activista belga expuso que los gobiernos y las empresas privadas solamente hacen lo mínimo por cuidar el medio ambiente, en su experiencia al recorrer varios países y regiones, entre ellas la Amazonia brasileña, descubrió que la gente de allí vive grandes desigualdades y problemáticas sociales debido a las compañías que explotan las tierras de ese país. "Si hablo ahora como activista es porque deseo que la gente, los universitarios en sí, se den cuenta que hay una solución, que pueden luchar y cambiar las cosas en el mundo", enfatizó Anuna, además reiteró que "uno de los grandes retos que veo en los jóvenes es que no creen en sí mismos ni en el poder que tienen para impactar en las cosas si trabajan en conjunto".

Para Anuna es una situación extraña ver que aún la realidad en la que vivimos mucha gente duda sobre los cambios climáticos y la crisis que está generando todo eso, pues es algo que se percibe en todo el mundo y muchos millones aún se niegan a entenderlo. Así que hizo un llamado a los jóvenes para unirse a movimientos de activismo e iniciar sus propios grupos en pro de luchas locales, seguir conscientes y en comunicación con grupos de activismo en todo el mundo por medio de las plataformas digitales, para así compartir información y apoyo.

"Para que los jóvenes deseen participar en el activismo, tiene que existir comunicación. Sé que hay muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de informarse sobre lo que está sucediendo, y siento que cuando las personas estén más y más informadas, van a buscar actuar. Durante la pandemia organizamos una serie de webinars donde hablamos con expertos y políticos sobre lo que está sucediendo con el cambio climático y lo que podemos hacer, así como diversas acciones a las que las personas pueden unirse, ya que hay muchas personas que quieren tomar acción, pero deben de tener la oportunidad".

Durante la primera mesa de REDES estuvo presente el rector Fernando León García, recientemente nombrado presidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (rectores), quien agradeció la presencia de Anuna De Weber y aprovecho para hacer un llamado a la comunidad CETYS a sumarse a la acción para lograr un impacto positivo para el medio ambiente y la inclusión.

Sigue los festejos del 60 Aniversario de CETYS a través de la redes sociales institucionales, así como el sitio web: www.cetys.mx/60-aniversario. Conoce más sobre las mesas del Conversatorio Internacional de Liderazgo Estudiantil REDES en: https://www.cetys.mx/conversatorio-Redes.

Video: Conferencia con Anuna De Wever

Contacto:
Diálogo Corporativo
Lilian Ayala
[email protected] 
Cel 52 28 2126 8779

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1632772/CETYS.jpg

FUENTE CETYS Universidad