Consejos del Consumidor

Tome el control de sus finanzas: 3 consejos para mejorar su trayectoria financiera

(BPT) - Si está iniciando su trayectoria financiera, puede que se sienta abrumada. Las finanzas son uno de los temas de los que muchas personas no gustan hablar, dejándolo a su suerte para que aprenda cosas básicas como hacer un presupuesto, construir puntuación crediticia, o negociar su primer sueldo.

Para ayudar a las mujeres jóvenes a desarrollar habilidades sin tener que sudar la gota gorda, Secret Deodorant ha reunido recursos y se ha asociado con expertos financieros para proporcionarles las herramientas que necesitan no sólo para sobrevivir, sino para prosperar. A través de su iniciativa "No más secretos financieros", Secret Deodorant ofrece recursos gratuitos y consejos de un variado grupo de expertos financieros en Secret.com/MoneyMoves.

Una de estas expertas es Carmen Pérez, creadora de la app de presupuestos MUCH, que ayuda a las personas a administrar su dinero y sus nóminas.

"Aunque las finanzas pueden parecer intimidantes cuando está empezando, recuérdese a sí misma lo lejos que ha llegado", dice Pérez. "No tenga miedo de encarar las finanzas de frente, hable con personas de confianza y utilice los recursos a su alcance".

Estos son algunos consejos que la ayudarán a empoderarse en su camino hacia el bienestar financiero.

Obtenga una imagen clara de sus finanzas

Aunque la palabra "presupuesto" puede sonar aterradora, sólo significa hacer un plan para utilizar mejor su dinero. Debe entender su situación financiera antes de planificar adónde quiere ir. Empiece con dos pasos: saber cuánto dinero entra (lo que gana) y cuánto sale (controlar todos sus gastos). Las aplicaciones de presupuesto pueden ayudarla a empezar.

"Asegúrese siempre de satisfacer sus necesidades antes de gastar en deseos", recomienda Pérez. "Si gasta más de lo que gana, tendrá que hacer algunos cambios, o podría acabar endeudada". Si se encuentra en una situación en la que tiene más facturas que ingresos, su primer objetivo debe ser aumentar sus ingresos. Aumentar sus ingresos puede consistir en dedicarse temporalmente a un trabajo secundario, aprender una nueva habilidad que sea muy buscada, pedir un aumento de sueldo, o cambiar de trabajo para conseguir una mejora salarial.

Después de hacer un seguimiento de sus gastos durante unas semanas, verá las áreas en las que podría recortar. Algunos gastos son esenciales (como el alquiler y los servicios públicos, la comida y el pago de las deudas), pero puede ser posible recortar otros, como comer afuera y las compras no esenciales.

Cómo construir su puntuación crediticia

Tener una buena puntuación crediticia permite abrir nuevas tarjetas de crédito u obtener préstamos, comprar un automóvil o una casa, e incluso puede influir en su capacidad para alquilar un apartamento. Desde el punto de vista de un prestamista, una buena puntuación crediticia significa que será confiable a la hora de pagar sus facturas.

Para construir un buen historial crediticio, tiene que utilizar el crédito (hacer compras ocasionales con una tarjeta de crédito) y luego pagar sus facturas puntualmente todos los meses (preferiblemente en su totalidad). No debería utilizar más del 30 % de su crédito disponible, así que si una tarjeta está al límite, es hora de pagar la deuda de forma más agresiva.

"Construir una buena puntuación crediticia lleva tiempo", aconseja Pérez. "Pero los hábitos que necesita para obtener una buena puntuación crediticia, como pagar las facturas a tiempo y no abusar del crédito, son hábitos financieros que la beneficiarán durante toda su vida".

Utilice su calendario digital o una aplicación de pago de facturas para controlar las fechas de vencimiento y no olvidarse de pagar, porque un sólo retraso en el pago de una tarjeta de crédito puede afectar negativamente su puntuación crediticia durante años.

Negociar su primer sueldo

Negociar su primer sueldo puede ser angustioso, pero es una parte crucial del proceso de trabajo. Empiece por investigar el rango salarial típico de su puesto en su área. Comprender su propio valor es clave; piense en qué habilidades y experiencias aporta.

Prepárese para describir las aptitudes, los conocimientos y la experiencia que hacen de usted una empleada valiosa, ¡e investigue bien! Comprender el rango salarial del puesto y qué tipos de paquetes salariales son habituales para alguien con su nivel de experiencia la ayudará durante el período de negociación. Si la oferta le parece baja, pregunte por otros beneficios, que pueden formar parte de su paquete global de compensaciones. Si sus habilidades cumplen o superan los requisitos del puesto, es razonable pedir un 10-20 % más que la oferta inicial.

Recuerde que ellos esperan que usted negocie y que no tiene por qué aceptar la oferta de trabajo inmediatamente. Dígales que le gustaría tomarse uno o dos días para pensarlo, luego tómese su tiempo para considerar los pros y los contras, y consulte con amigos o familiares de confianza.

"Hablar de sueldos y dinero puede resultar incómodo, incluso con buenos amigos o familiares", añade Pérez. "Pero comentar su oferta con otras personas que han pasado por situaciones similares es muy útil. No tema hacer preguntas cuando se enfrenta a nuevas circunstancias".

Desarrollar la capacidad de alcanzar sus objetivos financieros está a su alcance. Visite Secret.com/MoneyMoves para acceder a recursos educativos gratuitos y consejos que la ayudarán en su trayectoria financiera.

]]>